sábado, 18 de julio de 2009

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN LA EST SENCICO

INDICE
I. ASPECTOS GENERALES
II. ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. MARCO PROBLEMÁTICO
2.1.1 El Problema
2.1.2 Situación problemática
2.1.3 Formulación del problema
2.1.4 Justificación de la investigación
2.1.5 Limitaciones de la investigación
2.1.6 Preguntas de investigación
2.1.7 Objetivos
2.2. MARCO TEÓRICO
2.2.1. Antecedentes
2.2.2. Bases Teóricas
2.2.3. Hipótesis
2.2.4. Variables
2.2.5. Indicadores
2.2.6. Definición conceptual y operacional de las variables
2.3. MARCO METODOLÓGICO
2.3.1 Población y nuestra
2.3.2 Diseño de investigación
2.3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos
2.3.4 Método de análisis de la información
III. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
3.1. Cronograma
3.2. Recursos (humanos y materiales)
3.3. Presupuesto (bienes y servicios)
3.4. Financiamiento
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
V. ANEXOS



PROYECTO DE INVESTIGACION

I. ASPECTOS GENERALES
1.1 Título: Aplicación didáctica del programa de Microsoft Office Excel para mejorar las capacidades informáticas en el curso de estadística en los alumnos del primer año de la especialidad de Computación e Informática de la Escuela Superior SENCICO (Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción). SEDE ZONAL TRUJILLO.

1.2 Autor: Manuel Jesús NECIOSUP OBANDO
1.3 Asesor: Ms. Julio César HOYOS NIMBOMA
1.4 Investigación Científica Cuantitativa
1.5 Área de Matemática
1.6 Escuela Superior Sencico – Trujillo
1.7 Duración: 8 meses.

II. ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. MARCO PROBLEMÁTICO
2.1.1. El Problema:
En general en los últimos años el nivel de desempeño de los estudiantes en los ultimos años del nivel secundario ha sido muy elevada, esto se refleja en las evaluaciones últimas realizadas por el Ministerio de Educación, en la cual el rendimiento de los alumnos en las tres niveles de desempeño ha sido muy alarmantes, porque hay un elevado grado de alumnos en la que su desempeño ha sido por debajo del básico, no sólo en comprensión de textos en el área de comunicación, sino también en resolución de problemas aplicando sistemas numéricos y funciones del área de matemáticas.
En el año 2001, al menos ´5 % de los alumnos que terminaban secundaria tuvo un nivel de desempeño suficiente el 12 $ un nivel básico y 83 % por debajo del básico por lo tanto, un porcentaje mayoritario de los estudiantes que culminan su educación básica no desarrolla adecuadamente las habilidades esperadas.
El porcentaje de alumnos que concluye secundaria con un desempeño por debajo del básico en matemática es considerablemente mayor en las escuelas públicas respecto a las privadas.
Descripción General Documentada del Problema (adjunto). Por adjuntar.
2.1.2 Situación Problemática
La Escuela Superior Técnica (EST) SENCICO es un órgano de ejecución en la formación académica, capacitación e instrucción, regulares del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción y Saneamiento, considerada en el decreto Supremo Nº 004-2006-VIVIENDA.
La Escuela superior SENCICO brinda educación superior impartiendo conocimientos y desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores técnicos profesionales, o como gestores de su propia actividad profesional o empresarial.
Otorga certificados de estudios, perfeccionamiento y especialización, diplomas y título a nombre de la Nación a sus egresados de formación profesional técnica.
Las carreras técnicas de dos años (cuatro semestres académicos) son las de Topografía y de Dibujo de Construcción Civil y las carreras técnicas de tres años (seis semestres académicos) son las carreras de Computación e Informática y la de Diseño de Interiores.
Los alumnos de la especialidad de Computación e Informática de la Escuela Superior Sencico, (ver anexo) por adjuntar
Son parte del problema el de tener baja calificaciones en el curso de Estadística, como consta las notas de los registros pasados (ver anexo) .
2.1.3. Formulación del problema.
En que medida la aplicación didáctica del Microsoft Office Excel mejora las capacidades informáticas en el curso de Estadística, de los alumnos del primer año de la especialidad de Computación e Informática, de la Escuela Superior SENCICO (Servicio Nacional de capacitación para la industria de la Construcción). Sede Zonal Trujillo.
2.1.4. Justificación de la investigación
La enseñanza del curso de Estadística normalmente se desarrolla utilizando material bibliográfico y utilizando la calculadora científica, ya que algunas de sus funciones básicas pueden realizar cálculos rápidos. Pero para la utilización del Microsoft Office Excel, no sólo nos facilitará la solución de los problemas, sino que podamos visualizar éstos de tal forma que podemos entender y analizar los resultados.
Es importante la utilización del método, ya que el análisis correcto de un problema y su entorno es fundamental para tomar decisiones y resolver situaciones de conflicto, evitando cometer errores.
Un estudio de este tipo maximiza la utilización de las máquinas computadoras al servicio práctico del estudio de la estadística en el desarrollo de los diversos problemas planteados.
Este procedimiento puede llevarse a cabo con la mayoría de las herramientas que nos otorga el análisis estadístico. Las mismas pueden ser desarrolladas para que puedan ser utilizadas por los alumnos.
La aplicación del Microsoft Office Excel en la enseñanza de la estadística tiene doble intención. Por un lado introducir a los alumnos en los conceptos fundamentales de la estadística y, por otro lado, acercarle soluciones informáticos desarrollados.
Metodológicamente, mi presente estudio innova un nuevo método didáctico en la enseñanza del curso de estadística ya que los alumnos podrán interrelacionar e intercambiar el desarrollo de los ejercicios y aplicaciones por medio manual utilizando la calculadora y la computadora valiéndose de las bondades que ofrece el Microsoft Office Excel.
2.1.5. Limitaciones de la investigación
Por ahora son los trámites administrativos, ya que por ahora no se cuenta con un Gerente Zonal nombrado ya que quien está en dicho cargo sólo está en forma interina y viene una vez por semana de Lima. Ahora el 22 de mayo ha llegado un nuevo Gerente Zonal procedente de la capital para hacerse cargo, por renuncia del anterior gerente y nuevamente los demás personas que tienen cargos jerárquicos no pueden tomar decisiones que conlleve a tener problemas con su puesto.
2.2.6 Preguntas de Investigación:
Pre – Test:
¿Cuál es el nivel académico de los alumnos del primer año de la especialidad de Computación e Informática en el curso de estadística de la Escuela Superior Sencico, antes de la aplicación del programa de Microsoft Office Excel.
Post – Test:
¿Cuál es el nivel académico de los alumnos del primer año de la especialidad de Computación e Informática en el curso de estadística, de la Escuela Superior Sencico después de la aplicación del programa de Microsoft Office Excel.
2.1.7 Objetivos:
2.1.7.1. Objetivo General:
Determinar el nivel de mejoramiento académico de los alumnos del primer año de la carrera técnica de Computación e Informática en el curso de estadística de la Escuela Superior Sencico después de la aplicación del programa Microsoft Office Excel.
2.1.7.2 Objetivo Específico:
Identificar el nivel académico de los alumnos de primer año de la carrera técnica de Computación e Informática, en el curso de estadística de la Escuela Superior Sencico antes de la aplicación de la aplicación del programa Microsoft Office Excel,
2.2. MARCO TEÓRICO:
2.2.1. Antecedentes:
Luego de realizar pesquisas bibliográficas, en internet y en bibliotecas de Educación Superior de Trujillo, he encontrado los siguientes informes de investigación.
* Investigación Tecnológica Educacional \ trabajos_graduación…
Eliana Lluch Arenas.2º semestre del 2004. ¨UTILIZACIÓN DEL MICROSOFT EXCEL 2000 PARA EL TRATAMIENTO DE CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIVARIADA EN LA ENSEÑANZA MEDIA.¨
RESÚMEN
Este trabajo de graduación tiene como principal objetivo mostrar una sugerencia de cómo es posible utilizar las funciones más importantes que incorpora la planilla de cálculo Microsoft Excel 2000 para la aplicación de las técnicas de estadística descriptiva en la enseñanza media chilena. Esto de llevo a cabo, presentando situaciones típicas que requieren, ya sea una síntesis de información, cálculo de las medidas descriptivas básicas o bien, una descripción gráfica de información cuantitativa.
Tres son las principales motivaciones para escribir éste trabajo: la primera radica en el hecho de Microsoft Excel es un software que se encuentra disponible en gran parte de las computadoras personales. La segunda motivación se basa que los Programas de Estudios de Matemática para la educación media sugieren que la enseñanza de la estadística descriptiva se desarrolle con planillas de cálculo y la tercera: construir un material que evidencie como es posible aprovechar herramientas estadísticas que incluye Excel para el análisis básico de datos.
* Isabel Parra Frutos, Lourdes Molera Peris, Fuensanta Arnaldos García, MªTeresa Díaz Delfa, Úrsula Faura Martínez
Universidad de Murcia, 1999
DOCENCIA EN ESTADÍSTICA CON MICROSOFT®
EXCEL: INFERENCIA ESTADÍSTICA
RESUMEN
Con la finalidad de que los alumnos comprendan mejor los conceptos teóricos
desarrollados en cualquier curso de estadística y, además, dotar a los futuros profesionales de
recursos que les ayuden a manejar y tratar datos del mundo real, es conveniente estudiar la
estadística desde una perspectiva más práctica, apoyándonos en herramientas informáticas como
las hojas de cálculo, más versátiles que el software puramente estadístico (SPSS, Statgraphics,
S-PLUS,...). En particular, centramos nuestra atención en Microsoft® Excel, dada su amplia
implantación actual.
La hoja de cálculo permite no sólo realizar cálculos de forma rápida y sencilla, incluso
con grandes masas de datos, sino que también posibilita incidir en conceptos, como los
intervalos de confianza o los contrastes de hipótesis, que a los alumnos les suelen resultan
complicados de entender. Con este objetivo, es posible crear hojas de cálculo en las que los
alumnos pueden llevar a cabo cierta “experimentación” para que, a través de la misma, los
conceptos les resulten mucho más claros.
a a a a a a a a
* José Manuel Álvarez Manilla, Ana María Bañuelos Márquez, (Coordinadores) UNAM-CISE, 2002

Usos educativos de la computadora¨
a a a
El desarrollo de usos educativos de la computadora generalmente se realiza al margen de un diseño instruccional adecuado, esto es, sin una planeación de las actividades de enseñanza y la sistematización de experiencias de aprendizaje que tendrán lugar.
El objetivo de este artículo es presentar las etapas que comprende
un diseño instruccional; cabe mencionar que cualquiera que éste sea, debe manejar cuando menos tres conceptos: aprendizaje, enseñanza y material educativo.
Por encima de los fundamentos teóricos, se debe partir de una
definición general de ellos. Aprendizaje es un cambio relativamente permanente, que se da como resultado de una experiencia; la enseñanza es un proceso que pretende promover este cambio en el alumno y, el material educativo, debe entenderse como el recurso que mediará entre ambos procesos.

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