Las tecnologías de la información y la comunicación en el futuro de la
educación
Dra. Joanne H. Urrutia
Al objeto de lanzar previsiones sobre el futuro, permítanme realizar un breve
repaso del pasado inmediato. Diez años en la historia de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) equivalen a un siglo de la historia
convencional. En la última década, las TIC han ejercido una influencia muy
significativa sobre el mundo de la educación, cuyos efectos pueden apreciarse en
los ámbitos de la comunicación, la gestión y el análisis de datos de estudiantes, la
enseñanza y el aprendizaje, así como la evaluación, entre otros.
Comunicación
Las TIC han modificado la forma en que nos comunicamos, como por ejemplo la
mensajería electrónica entre estudiantes, profesores, personal administrativo y
padres, además de aumentar el acceso a información como las políticas y
procedimientos del centro y los expedientes de los alumnos. En los centros
educativos de Miami-Dade, los profesores, el personal administrativo y los padres
pueden acceder de forma instantánea a las calificaciones y registros de asistencia
de los estudiantes desde los registros electrónicos de calificaciones de los
profesores. Las TIC han descentralizado la información y eliminado barreras de
comunicación. Mientras que, en el pasado, el flujo de información se
caracterizaba por un sentido fundamentalmente descendente, es decir, desde la
autoridad hacia las masas, en la actualidad muchas personas tienen acceso a la
misma información que el alto funcionariado y pueden comunicarse con este de
forma directa por medios electrónicos. Muy a menudo, recibo mensajes
reenviados a partir de correos electrónicos enviados por un padre al director del
centro educativo, el ayuntamiento del municipio o incluso el gobernador del
estado de Florida. La comunicación hogar-centro educativo se ha optimizado
gracias al uso del correo electrónico o la mensajería de voz automatizada,
pasando por la telefonía doméstica. Las matrículas de los programas educativos
especiales o vocacionales se formalizan en línea y el proceso de selección está
automatizado.
Gestión de datos
Como reacción a la gran relevancia que se ha otorgado a la responsabilidad en la
Ley federal de Inclusión Educativa Integral (No Child Left Behind), los educadores
están otorgando una mayor importancia al análisis de los datos de rendimiento
escolar. Sin tecnología, muchos de los estudios actuales destinados a analizar
tendencias y determinar la eficacia de los modelos educativos no serían posibles.
En los Estados Unidos, el uso de los datos de rendimiento académico de los
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estudiantes para articular la enseñanza e identificar los puntos débiles de estos va
en aumento. Se espera que, además de expertos en los planes de estudio y
pedagogía, los profesores también lo sean en análisis de datos. Los distritos
recaban datos de asistencia y rendimiento académicos de forma diaria, los
clasifican por curso y profesor y los ponen a disposición de los profesores, el
equipo administrativo del centro y la oficina del distrito de forma instantánea.
Enseñanza y aprendizaje
La enseñaza y el aprendizaje son los ámbitos donde la influencia de las TIC ha
sido más espectacular. La explosión de recursos y herramientas pedagógicos va
más allá de los libros de texto electrónicos, los programas de asignaturas en línea
y las guías de estudio. Con una conexión a Internet en el aula, profesores y
estudiantes tienen acceso a información procedente de innumerables recursos
como bibliotecas universitarias, instituciones públicas, entidades científicas,
medios periodísticos, mapas de satélite, etc. Con tan solo un portátil conectado a
Internet y un pequeño proyector, los profesores tienen la posibilidad de
proporcionar información actualizada e interactiva, conectando las aulas con
expertos del mundo real y añadiendo pertinencia al aprendizaje.
Cuando nosotros íbamos al colegio, los profesores de matemáticas y ciencias
dedicaban horas de enseñanza a demostrar y dibujar gráficos de ecuaciones. La
mayor parte del tiempo se invertía en la representación precisa de los datos,
dejando muy poco margen para el análisis y para abordar el número de variables
diferentes que afectaría al resultado. Hoy en día, profesores y estudiantes
cuentan con herramientas electrónicas de dibujo técnico fáciles de usar que les
permiten manipular de forma rápida las variables para suscitar inferencias y
razonamientos deductivos. Un ejemplo de herramienta que aporta la
interactividad de las aplicaciones informáticas al ámbito del aula es el
«smartboard», una pizarra blanca táctil que conecta su ordenador al proyector
digital para visualizar la imagen del ordenador. Además, permite controlar las
aplicaciones informáticas directamente desde la pizarra, escribir de forma digital,
dibujar gráficos y guardar las tareas realizadas.
Las TIC también han progresado mucho en el ámbito de la enseñanza especial e
individualizada, sobre todo en los campos de la lectura y las matemáticas. La
capacidad de los ordenadores de evaluar a los estudiantes, adaptar la enseñanza
e interactuar con los diferentes alumnos en función de sus respuestas es mayor
que la capacidad de cualquier profesor de responder a las necesidades
específicas de cada estudiante en el aula. A título ilustrativo, aprender a leer
inglés es una de las competencias más difíciles, no solo para los inmigrantes, sino
también para los hablantes nativos. Actualmente, los centros utilizan software
educativo que ajusta los fragmentos de lectura en función de las respuestas a
preguntas de comprensión, además de proporcionar hipervínculos de
vocabulario a diccionarios electrónicos y pronunciaciones fonéticas para aquellos
estudiantes que tienen dificultades. Algunos programas de lectura interactúan
con los estudiantes como tutores de lectura mediante mecanismos de
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reconocimiento de la voz, a fin de resaltar las palabras del texto a medida que el
estudiante las lee. Cuando la palabra se pronuncia incorrectamente o el alumno
hace una pausa, el ordenador pronuncia la palabra correctamente, del mismo
modo que han estado haciendo durante años padres y profesores.
Learning 2.0
Hasta hace poco nunca había oído el término Learning 2.0, como tampoco
comprendía conceptos como webcasting, podcasting, blogs, wikis, canales
electrónicos, redes sociales y folksonomías. Se trata de nuevos términos que han
surgido con el desarrollo de las mejoras de software de Internet. El término
«Learning 2.0» está relacionado con el término «Web 2.0», que denota una
modalidad optimizada de la web. Estas tecnologías ofrecen una mejora
significativa en sitios web de solo lectura. Stephen Fry (actor, autor y presentador)
describe Web 2.0 como «una idea en la cabeza de la gente más que una realidad.
De hecho se trata de la noción de impulsar la reciprocidad entre el usuario y el
proveedor o, dicho de otro modo, de una auténtica interactividad, si lo prefieren,
por el simple hecho de que la gente puede tanto cargar como descargar
documentos».
Para comenzar a entender o pronosticar el efecto de las TIC sobre el futuro de la
educación, debemos comprender y visualizar el potencial de estas nuevas
aplicaciones Web 2.0. Por ejemplo, una wiki es un medio que puede editar
cualquiera que acceda a él y que ofrece un método sencillo para enlazar
diferentes páginas. Normalmente, las wikis son sitios web de colaboración que
desarrollan su contenido con información proporcionada por los usuarios. La
Wikipedia es la enciclopedia de contenido libre de mayores dimensiones de
Internet, con más de siete millones de artículos en más de 200 lenguas, y en
permanente crecimiento.
La folksonomía (también denominada etiquetaje colectivo, clasificación social,
indexación social o etiquetaje social, entre otros términos) es la práctica y
metodología de crear y gestionar etiquetas de forma conjunta con el objetivo de
anotar y categorizar contenidos. En el contexto de Web 2.0 se hace referencia a
sitios web que aceptan etiquetaje y el principio de la folksonomía porque la
participación es muy sencilla y los datos de etiquetaje se utilizan de formas
nuevas para encontrar información.
Learning 2.0 es un nuevo método de aprendizaje que invierte el proceso
tradicional de creación de contenidos didácticos y modifica sus métodos de
acceso tradicionales. Learning 2.0 es más una filosofía pedagógica que un
método o modalidad específicos; hace hincapié en un entorno de aprendizaje
flexible, práctico y, en muchos casos, informal. Este entorno virtual («aula») se
compone de elementos (pensemos en «carteles», «libros», «artículos»,
«conversaciones», «qué ocurrió en el baile del colegio anoche», etc.). Learning 2.0
está vinculado a la teoría pedagógica del constructivismo social y puede incluir
las siguientes características:
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• Los estudiantes crean contenido y colaboran con sus compañeros
mediante mecanismos como blogs, wikis, foros o RSS (formato para ofrecer
contenido web modificado regularmente) para establecer una red de
aprendizaje caracterizada por una distribución de la creación de contenido
y las responsabilidades.
• En la experiencia de aprendizaje, los estudiantes se benefician de
numerosas fuentes de contenido acumulativo.
• Los estudiantes utilizan diversas herramientas, incluyendo referencias en
línea, material informático didáctico, gestión del conocimiento,
colaboración y búsquedas.
El enfoque ascendente de Learning 2.0 pone de manifiesto el hecho de que la
población en general desempeña una función básica a la hora de contribuir a la
experiencia de aprendizaje global. El estudiante ya no se percibe como un
«receptáculo» de conocimiento, sino más bien como un participante en la
creación y/o descubrimiento de lo que debe aprenderse. Su función consiste en
aportar su conocimiento y experiencia al entorno educativo. Además, el
estudiante se responsabiliza de seleccionar los elementos que necesita del
entorno, pidiendo elementos adicionales o encontrándolos fuera del entorno
proporcionado para aportarlos al grupo. El papel del estudiante, por tanto,
incluye los de contribuidor, creador y seleccionador. La función de los profesores
se fusiona con la de los estudiantes al convertirse en promotores del aprendizaje
y la colaboración.
Aunque, para muchos de nosotros, lo que acabo de describir podría sonar a la
enseñanza del futuro, lo cierto es que ya está ocurriendo en algunos centros.
Como consecuencia del vertiginoso ritmo de las nuevas TIC, muchos nos vemos
obligados a esforzarnos constantemente para llevar nuestros centros a la
vanguardia de lo que sería el «rediseño de la educación». Desde luego, para ello
es necesario trabajo en equipo y que este equipo se pare a pensar y se cuestione
la misma noción de lo que significa ser profesor. Para ello, hace falta resistencia,
entusiasmo, dedicación y energía; y sobre todo, quizás más que cualquier otra
cosa, una buena dosis de imaginación.
A día de hoy, los estudiantes acceden a medios electrónicos durante más de seis
horas al día, tanto en casa como en el colegio. Mucho de este tiempo se dedica a
actividades domésticas como escuchar música o utilizar la mensajería instantánea
con amigos mientras se navega por Internet. Este acceso a la tecnología ha
enseñado a los estudiantes a absorber y procesar información de formas que
difieren de forma esencial de las utilizadas por generaciones anteriores. Los
estudiantes están acostumbrados a recibir información en un formato de ritmo
acelerado, optimizada mediante sonido, gráficos y material de vídeo; a menudo
poseen una capacidad de concentración de periodo corto aunque, por el
contrario, son capaces de realizar varias tareas simultáneamente. El uso de la
tecnología permite al profesor enfrentarse a los estudiantes de una forma que
estos comprenden.
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¿Cómo pueden las TIC estimular la imaginación de un educador verdaderamente
innovador? ¿De qué formas fundamentales pueden transformarse los centros de
educación, cuando todas las aulas puedan ofrecer este tipo de acceso a un
mundo de información en red, digital, inalámbrico y abrumador?
La educación es una de las profesiones que más retos plantea debido a que,
aunque no podemos controlar el material de entrada (los niños que entran por la
puerta de nuestra aula), sí debemos producir un material de salida que funcione
de forma eficaz en un mundo que se reinventa constantemente. Sí, debemos
asumir nuestra responsabilidad y demostrar que nuestros estudiantes progresan
académicamente. Pero, sobre todo, debemos desarrollar en ellos competencias y
estrategias que les permitan seguir aprendiendo y prosperar en este mundo en
constante evolución. Un mundo en el que la tecnología conecta a personas de
todo el planeta de formas que no habríamos podido imaginar hace diez años y
que tampoco podemos prever de aquí a una década.
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